
En
los 90´s
no había internet (bueno, si había, pero sólo podían aspirar a él los
pelolais pudientes capaces de tener un Pentium MMX con Windows 95 y
conexión telefónica con acceso a puras páginas del calibre de las de
don
José Mondiola) así que los sociópatas poco comunicativos como
algunos teníamos que mantener la retina trabajando en otro tipo de
pantalla más en boga por esos días. A los postulantes a una pieza en el
Parque del Recuerdo que se les compungió el güergüero al ver los
comerciales
de su infancia, revivan por unos míseros minutos las series que
realmente son las responsables de ser la decepción de tus padres la
íntegra persona que eres ahora. Rebobina el casét y dale play al vhs
negro goldstar a la primera patita después del yómp
La cagá de WP huevió mucho para poder colgar los videos de inmediato
(además creo que ya saben que estamos en la miseria y la página nos anda
como primera cacha
no como quisiéramos) así que me di la paja de poner en cada serie una
imagen decorativa que a la vez sirve de Link para que puedan
recordar la intro de c/u :
Tiny Toons
La versión “Kids” de todos lo Looney Tunes de la Warner, que hizo furor
en las mañanas de la primera mitad de los noventa en tvn, antes de
cachureos. Con personajes mas bien olvidables, sólo se puede destacar el
nacimiento de Elmira, la versión femenina de Elmer J.Fudd, personaje
retomado y desarrollado a principios de la siguiente década en la gran “
Pinky, Elmyra y
cerebro”
Los Osos Paw Paw
Los daban en el canal 13, eran unos osos nativos americanos que la
verdad creo que nos gustaban sólo porque éramos unos pendejos weones.
Eran los pitufos gringos, los nombraban según su pecado capital
característica principal y…eso:

El Tótem era la cumbia.
Animaniacs
“
Holaaaa, enfermera”. Fue LA serie infantil de la WB (la
primera de todas las que Steven Spilberg metió la nariz) Comenzó a
transmitirse en el Megavisión, mucho que ver por ahí por el 93. Se
trataba principalmente de las absurdas aventuras de unos perros Wacko,
Yacko y Dot que vivían en el célebre estanque de agua de los estudios.
Tenían secciones que después derivaron en series enteras como es el caso
de Pinky y Cerebro, además de Kikiri Boo, Botones y Mandy (
y poh
qué?), Scrappy la ardilla (
ya basta de canciones!), los
palomos entre otros:

La buenísima
Pinky y Cerebro, que parodiaba sin asco
celebridades como Tom Hanks o Christopher Walken (a quien tenían de
casero). Tuvo su auge máximo el año 1997-98, por Megavisión:
Las aventuras de Fly (Dragon Quest)
Pudo haber sido la gran competencia de Dragon Ball por esos años, pero
la compañía que la producía era miserable y la pudieron seguir sacando
en papel no más. Se transmitió por Chilevisión por ahí por el 98, Fly
con sus amigos Pop y Mam luchando contra villanos mala onda como era
Crocodine. Una lástima la poca cobertura que tuvo:
La Máscara
de estilo y lujo clases doy
tu sentiras por mi admiracion
soy surrealista bizantino
romano barroco rococo soy yo
romantico…. Que me detengan!
Decía la letra con la que empezaba la serie basada en la película del
mismo nombre, pero que creo que por añadidura de situaciones y
personajes (en especial malos re bacanes) superó a la película misma. La
dieron acá en el canal 13 en 1996, antes de Spiderman la serie:
El Laboratorio de Dexter
A mi parecer el “Cartoon-cartoon” rey. Bueno, todos saben que trata del
niño genio con el avance tecnológico más grande de la humanidad
escondido en su casa, pero con una hermana que no para de hincharle las
weas. Grandes parodias, historias, inventos y “extras” (como Monkey o
“Los amigos justicieros”) que la hacen una gran serie noventera de todos
los tiempos. Cartoon Network, 1996.
Sailor Moon
El que me venga a decir ahora que nunca vio en su infancia Sailor Moon
(Chv 1996) porque eran dibujos para niñas que la masque por mentiroso y
poco reconocedor de sus deslices poco machos. Tengo conocidos que los
veían para estimularse en su despertar sexual, otros que derechamente se
creían Tuxedo Mask (el mijito rico de la serie)
Spiderman
Tremenda serie de Fox Kids, quizás la mejor representación audiovisual
del Hombre Araña que se ha hecho, muy fiel al cómic (la saga de Venom
estaba la cumbia, no como esa mierda indecente de Spiderman 3) que te
dejaba pegado todas las tardes en ascuas a ver qué iban a dar al otro
capítulo (en especial en esos capítulos terminados “to be continued”):

También se hicieron otras series de héroes de Marvel, pero la más
destacable (fuera de la anterior, por supuesto) fue la de
X-Men,
cuyo opening fue hasta que se hicieron las películas, el himno de toda
la saga. Sábados por canal 13:
Bumpety Boo
Para los más viejitos, lo daban en el programa de la Kathy Ko
(mamazotaMILFteágounhijo)
en el tvn por ahí por el 91-92, Bumpety boo el auto viviente que cuando
andaba sonaba “RrRrRrrRrR” y que soñábamos todos tener de amigo:
Power Rangers
Creo que Jason, Trini, Kimberly, Zack, Billy y Tommy no necesitan
presentación alguna. Los ídolos infantiles en 1995 (TVN) chacreados
hasta estos últimos días por las versiones más raras que se puedan
imaginar. Pero nosotros nos quedamos con los primeros, los que nos
hicieron comprar el álbum de Salo (Q.E.P.D.) y que cuando se fusionaban
hacían el Megazord, comandados por Zordon y el robot que dejaba a C3PO
como un macho recio y que luchaban contra la perversa Rita Repulsa y su
séquito de sirvientes:
Los Motorratones de Marte
Estos fueron furor, grito y plata para tvn, figuras de acción Otto
Krauss sobre sus motos y todo, en fin, los zorrones de su época.
Throttle, Modo, y Vinni conocieron a una mina ricarda (como las Tortugas
Ninja a Abril) experta en mecánica (de ahí las súper motos) y luchaban
contra fuerzas malignas alienígenas, donde más se destacaba el gordo y
malvado Lawrence Limburger:
La vida moderna de Rocko
Cuenta las desventuras de un Wallaby llegado desde Australia a EE.UU.
sólo con su perro. En un gringolandia bien bizarro se desarrollan sus
historias llenas de sarcasmo y hasta tallas en doble sentido. Esa
maravilla es de Nickelodeon, 1993
Fenomenoide
Bueno, el opening resume muy bien de lo que trata esta serie. No tuvo
tanto éxito como las anteriores de la WB, pero era quizás la más bizarra
de todas. Metían entremedio escenas de series o películas antiguas
(como el
relax o
visión), en fin, de mis favoritas ever:
Capitán Planeta y los planetarios
Esto fue obra de los ecologistas para que los niños tomásemos conciencia
del ambiente. De ecología no aprendí ninguna weá, lo único que quise
hacer es tener el anillo rojo de fuego y hacer recagar los bosques a
incendios. Los protagonistas cada uno era un estereotipado bastardo de
cada continente (el de Latinoamérica era el más mierda con el anillo del
corazón). Juntos se unían y aparecía este mágico justiciero: El capitán
planeta
Zenki
Lo presentaron como gran anime en CHV el 99, pero parece que quedó en
eso, el nombre. Pero sé que a harta gente le gustó y por eso lo pongo.
Se trataba básicamente de un guerrero que era un pelele, pero ayudado
por Cherry, una joven hechicera se transformaba en el zorrón Zenki, que
salvaba al mundo de las llamadas “semillas del mal”. Todos los capítulos
eran lo mismo.
Taz- mania
En 1991 tomaron al personaje menos carismático de los Looney Toons, lo
hicieron inocentón y simpático, inventarion familia cuasi humana y un
mundo entero de amistades y zas! Salió una serie muy recordada por los
adultos jóvenes de hoy. No es de mis favoritas de WB, pero le fue muy
bien en su tiempo:
Los Dinoplatívolos
Esta serie si bien era harto mierdosa, pero popular, salió en medio de
toda la dinomanía de esos años. Trataba de unos dinosarios mutantes del
espacio que llegaron a la tierra, hicieron amigos terrestres (el
Dinoescuadrón) buscando la solución, porque su planeta (que está al otro
lado del sol a la misma distancia de la tierra) está a punto de ser
destruido, pero también vinieron los malos (los Tyrannos) que resultan
ser casi iguales a los buenos (cada bueno tiene un símil malo):
Mikami
La cazafantasmas a sueldo, transmitido por el CHV en el 98, contaba la
historia de la rica pero hijadeputa Mikami, que atrapaba a los estúpidos
fantasmas que atacaban a sus clientes, ayudada por sus lacayos, la
dulce Okinu (que era la fantasma de una princesa virgen sacrificada) y
Tadao Yokoshima, un degenereque cuyo objetivo en la vida es culiarse a
Mikami. La serie en si es cagarse de la risa de Yokoshima, y si que
logra su cometido:
Mr. Bogus
Acá si me cago a varios, si lo recuerdan merecen un poco más del poco
respeto que les tengo. Es 1993, televisión nacional de chile, fin de
semana cerca del mediodía. Con una canción ondera se presentaba este
personaje amarillo parecido a un duende con pantalón corto a medio culo
que vivía en la casa de Andy Anybody y hablaba de él en tercera persona
en todo momento. Mr. Bogus, que contaba sus aventuras diarias del día a
día de allegado a una casa en donde peleaba con las malévolas pelusas, y
que parte del capítulo hacía en Stop-motion con plasticina. La puta
cumbia, hermanouu:

Siempre quise tomarme así el helado.
Bueno, sé que van a salir los alegones de siempre reclamando porque
faltó alguno importante, pero calmao, esto es sólo la parte uno, Ináf
por ahora, seguimos en el
próximo capítulo. -Si con
todo esto algún idiota no todavía no entiende este mensaje y pone “oye,
te faltó…” puede proceder a hacerse un candado chino.-
Shalóm.-
se agradece la info a
LOSERPOWER