Con unos dias de retraso, pero aquí están mis comentarios finales del E3 2009, y espero que todos ustedes dejen su opinión también.

Bueno, en cuanto a las conferencias de prensa he visto en la red que hay opiniones divididas, aunque yo puedo decir con seguridad que Microsoft fue el ganador, gracias a sus invitados especiales para presentar The Beatles: Rock Band y por la presentación del Project Natal y Milo, el niño virtual.

Sony hizo una conferencia que no fue nada del otro mundo, mostrando trailers que ya conocíamos y anunciando oficialmente el PSP Go, la portátil que ya todos conocíamos desde hacía unos días. Fue lamentable para Sony, pues le arruinaron su gran sorpresa, que podría haberle dado la “victoria”.

También hicieron la demostración de God of War III y Uncharted 2, dos juegos del que ya todos sabíamos la existencia y que sólo emocionó a los seguidores de Kratos y Drake. Y por último, una presentación demasiado improvisada del control con sensor de movimiento.

Pareceía que Sony había llevado su nuevo proyecto al E3 con la posibilidad de mostrarlo o no, pero al ver que Microsoft impresionó a todos con Project Natal, montaron una demostración completamente improvisada, con dos chavos que torpemente mostraron lo que en un año será algo bueno, pero que por ahora sólo pareció patadas de ahogado.

Y Nintendo? Sin duda la peor conferencia, aunque en cuanto a cantidad de juegos nuevos no estuvo nada mal, anunciando Golden Sun DS, Metroid Other M, Mario Galaxy 2, The New Super Mario Bros. para Wii, Wii Fit Plus y otras cosas.

El problema fue que la Gran N empezó mal, haciendo que subiera primero al escenario la odiada Cammie Dunaway,la verdad no la cacho mucho pero quien de hecho no hizo gran cosa. También faltó que estuviera presente Shigeru Miyamoto, lo cual no sucedió, pues el genio japonés se limitó a participar en una mesa redonda con la prensa horas después.

Creo que las tres conferencias fueron mejores que las del año pasado, al igual que el evento en general, y eso se agradece.

Ahora, en cuanto al E3 como tal, sin duda levantó muchísimo, dándonos esperanzas a todos de que regresará al lugar que le corresponde, en lo más alto de las ferias de videojuegos a nivel mundial.

Se regresó al Centro de Convenciones de Los Angeles, el mismo evento cambió de nombre, dejando el E3 Media & Bussiness Summit del año pasado, para regresar al tradicional Electronic Entertainment Expo, y más importante aún, volvieron las guachas sin tanta ropa, algo que puede parecer una tontería, pero que sin duda alegra al público y a los pobres palntas que están tantos días trabajando intensamente.

El próximo año promete ser igual el formato del evento, y ya hay fecha, pues será del 15 al 17 de junio cuando se lleve a cabo, en el mismo lugar que esta edición.

El E3 superó la crisis, y eso también es muy importante, pues cuando se pensó que la industria se vería duramente golpeada y los grandes eventos no podrían llevarse a cabo, o tendrían que reducir considerablemente, el E3 hizo lo contrario, pues volvió a crecer.

Un saludo y gracias por habernos seguido durante esta cobertura del E3 2009.